Porque No debemos Consumir Lácteos

En el estilo de vida primitivo nos referimos a los Lácteos como un Área Gris.

La razón por esto es que hay personas que están buscando crecimiento (niños, atletas de poder, etc.) que prefieren tomarla para usar sus beneficios de promulgación de crecimiento.

Pero, no podemos ocultar lo que muchos estudios han revelado y es que los lácteos causan:

  • Resistencia a la Insulina, y acumulación de grasa
  • Se ha notado una correlación a diversos tipos de cáncer por la Betacelulina y su impacto en el factor de crecimiento.
  • Pérdida de masa ósea (si tiene calcio, pero es el alimento mas acidico que existe)
  • Dificultades gastro-intestinales
  • Alergias, acné, e irritación
  • Intolerancia a la lactosa
  • Deficiencia de magnesio
  • La leche te envejece (Mathew Lalonde, PhD, Harvard University)

La leche es la única sustancia que fue diseñada por la naturaleza SOLAMENTE para ser alimento, es un alimento vivo, pero la leche materna humana es para los bebes humanos, y la leche de vaca es para los terneros.

No es una coincidencia que el 65% de los humanos son intolerantes a la lactosa. Quizás no estamos hecha para consumirla, o por lo menos no la leche pasteurizada.

La Historia de la leche

Se cree que la domesticación de animales comenzó +- a finales de la era Paleolítica, particularmente con chivos y ovejas. Desde entonces el hombre ha complementado su dieta con lácteos (y con lo que encuentre ya que somos criaturas oportunistas y consumimos lo que sea que podamos digerir, o que por lo menos no nos enferme en el futuro inmediato) cuando su especialización genética se lo ha permitido. Hay muchas culturas que gran parte de quienes la componen toleran la leche mientras que en otras muy pocos, o se dedican a fermentarla para poder consumirla.

A finales de los 1900 vemos ya la era industrial, y alrededor de las grandes ciudades en estados unidos, un gran número de destilerías de whisky. Para no botar los desperdicios de granos y ganarle dinero, empiezan estas destilerías a vender estas sobras a las lecherías como alimento de ganado. Entonces por primera vez en le historia de la leche comenzaron a ver enfermedades tanto del ganado como de quien la consumía. La razón: las vacas no están hechas para comer granos y si lo hacen, les causa inflamación, se les afecta el sistema inmunológico, y se enferman, igualito que nosotros. Entonces, como toda solución de la gran industria (como es la industria farmacéutica en los seres humanos) decidieron buscar un arreglo rápido en vez de buscar la raíz del problema. Entonces al pasteurizar la leche, matan todo lo que la leche contiene, las enzimas, las bacterias benéficas, el lactase para poder digerir la lactosa, etc. En fin, el alimento vivo…lo matan.

Entonces, se fue consolidando una industria de mucho dinero de la siguiente manera. Después de la segunda guerra mundial existían 3.1 millones de personas dedicadas a la lechería en Estados Unidos con un promedio de 8 vacas cada uno, que se dedicaban a suplir a sus vecinos y pueblo. Hoy en día solo quedan 100,000 personas en los Estados Unidos dedicadas a la lechería que le venden su producción a plantas de pasteurización. Entonces tenemos granjas gigantes donde vemos más que todo vacas viviendo en una fabrica no en una finca, donde se alimentan de granos, y la leche que producen estas vacas no tiene Vitamina A, no tiene Vitamina D, y no tiene CLA (una de las grasas benéficas de la leche) y son vacas enferman, que si es verdad, si no se pasteuriza su leche es posible que nos enfermemos todos porque son vacas enfermas.

Inclusive, en estas fabricas lecheras de conglomeración de ganado, le lavan las tetas de la vaca con yodo, que muchas veces termina en la leche, pero también se hace un programa intensivo de inseminación artificial donde la idea es tener a las vacas preñadas la mayor cantidad del año para que siga alta su producción de leche. El problema con esto (aparte de jugar con la naturaleza) es que el estrógeno de la vaca se mantiene alto (y mucho se traspasa a la leche) pero uno de los componentes del estrógeno llamado estrone, tiene un alto nivel de bio-habilidad oral, por eso lo usan para pastillas anticonceptivas, y entonces al recibir esto de poco a poco todos los días mientras disfrutamos un frio vaso de leche, puede causar cáncer de seno en las mujeres y cáncer del colon y la próstata en los hombres.

Conclusión

Quizás la leche cruda sin pasteurizar sea más tolerable, y en muchos casas sus beneficios contrarresten sus problemas, pero por lo menos en nuestro caso no sabemos cómo manejarla aun. Algún día que tuviésemos el conocimiento y el tiempo nos encantaría poder fermentar nuestro propio queso y yogurt de leche cruda orgánica, pero mientras tanto, en nuestro libro, la leche no es Paleo: inflama, causa acné, sinusitis, alergias, y lo mas probable que varias sopresas mas de esas que salen dentro de 20 años. Gracias pero no Gracias!